miércoles, 22 de octubre de 2014

Cementerio La Carriona.

Hoy os traigo unas pocas fotos de este cementerio tan impresionante, a mi me encanto... lo visite hace un par de años y fue una visita breve por lo que volvere en las proximas semanas a capturar mas su esencia... pero mientras tanto os dejo con las imagenes de mi primera visita....


Bienvenidos al cementerio de la Carriona...

Creado a finales del siglo XIX como zona funeraria a las afueras de la ciudad. Su arquitecto fue Ricardo Marcos Bausá. Tiene gran relevancia histórico-artística y por ello forma parte de la ASCE (Association of Significant Cementeries in Europe), además de liderar el proyecto EUCEMET, cuyas siglas en inglés significan "Cementerios europeos: jardines de almas, diversidad y patrimonio", que tiene como objetivo dar importancia a los cementerios a través de su musealización y puesta en valor.






Bonifacio Heres, abogado, fue alcalde de Aviles durante cinco años, entre 1874 y 1879.
Figuran en él las iniciales del cliente y una imagen de una calavera y serpientes, símbolo de regeneración e inmortalidad.




Armando Palacio Valdés (1853-1938) aunque nació en el concejo de Laviana vivió en la villa avilesina desde su infancia, y es uno de los más importantes escritores del realismo español. 
La mujer representa la figura de Demetria, un personaje de La aldea perdida (obra del mismo Armando). El medallon de la parte superior contiene la figura del autor y en la parte inferior un texto de la novela que protagoniza Demetria: “Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva. Así Dios te bendiga y guíe tus pasos con felicidad por el Principado”.










Este monumento funerario se construyó en el año 1902 , es el monumento más espectacular de todo el cementerio...
Tiene una gran arca cineraria realizada con un sólo bloque de marmol con el escudo de armas familiar en el frente, todo ello sustentado por unas garras de leon representando así la fuerza, robustez y poder. La figura que está sentada en esta arca es un angel anunciador de la muerte, sabemos que es así porque tiene en su mano una trompeta. Su rostro es inquietante, con cavidades en los ojos donde la familia puso piedras preciosas pero que fueron robadas en la Guerra Civil Española. La figura posee un cuerpo femenino, pero el rostro está masculinizado, contribuyendo a presagiar un incierto destino. El arca está cubierta por un paño cuyos pliegues dejan adivinar la existencia de una cruz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario