lunes, 1 de agosto de 2016

Cementerio de La Almudena (Primera Visita)

En esta ocasion hice un pequeño viaje fuera de Asturias para por fin conocer el famoso cementerio de Madrid... "La Almudena".
Cabe destacar lo impresionante de su tamaño y aunque esta visita fue breve debido al inmenso calor que hacia y del cual no estoy acostumbrada como Asturiana que soy... pude sacar algunas fotos pese a la prohibicion de la entrada al respecto... esta claro que volvere aunque queria compartir con vosotros estas pocas fotos del lugar y prometeros que volvere a hacer mas!!! Poco a poco ire añadiendo mas informacion sobre las personas que aqui se encuentran...


Con 120 hectáreas de extensión, es el cementerio más grande de la ciudad y uno de los mayores de la Europa occidental. El número de personas inhumadas en él a lo largo de su historia (aproximadamente cinco millones).
Recibe su nombre de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Se encuentra delimitado por las avenidas de Daroca y de Las Trece Rosas y la carretera M-23.
En realidad el cementerio de La Almudena surgió en 1884 como camposanto provisional junto a la entonces en construcción Necrópolis del Este, aunque actualmente se engloba bajo su nombre todo el conjunto, integrado también por el Cementerio Civil de Madrid y el Cementerio Hebreo, situados al otro lado de la avenida de Daroca, en el barrio de Pueblo Nuevo del mismo distrito.

Fue el cementerio principal de la capital desde 1884 hasta 1973. Desde los años 20, y hasta la construcción del Cementerio Sur (distrito de Carabanchel), fue el único camposanto existente en la ciudad para la mayoría de la población, con la excepción de algunas sacramentales de diferentes cofradías.












Monumento a los Caídos de la División Azul.



José Cubero "El Yiyo". Torero (1964-1985)


Antonio Flores. Músico. (1961-1995)




Lola Flores. Cantante,bailarina y actriz. (1923-1995)





La leyenda del Ángel Exterminador
Es una de las leyendas más famosas del cementerio.  Sobre la cúpula de la capilla, encontramos la figura de un ángel sentado, llamado Fausto, con una trompeta sobre sus piernas. Se dice que si estás cerca de la estatua y oyes sonar la trompeta, morirás en breve. También se cuenta que, el día que llegue el Apocalipsis, este ángel se levantará, tocará su trompeta y los muertos se levantarán.

Tanto preocupaban estas leyendas, que cuando se restauró la estatua, se decidió cambiar la posición de la trompeta. Ahora mismo la tiene sobre sus piernas como os hemos dicho, pero la posición original era sosteniéndola sobre su boca.













Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria (Gallarta, Vizcaya, 9 de diciembre de 1895 - Madrid, 12 de noviembre de 1989), fue una política española.

La Pasionaria destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.


Las Trece Rosas es el nombre colectivo que se le dio a un grupo de trece jóvenes, la mitad de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después de finalizar la Guerra Civil Española. Sus edades estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940.





Entre los años 1939 y 1945, más de 2.500 personas condenadas a muerte por la jurisdicción militar fueron fusiladas en las tapias del cementerio. Sus nombres y las circunstancias de sus muertes figuran inscritos en el registro de enterramientos del cementerio. Entre ellos cabe destacar:

Julián Zugazagoitia Mendieta (1899–1940), político, periodista y escritor socialista español.
Francisco Cruz Salido (1898–1940), periodista y escritor socialista español.
Cayetano Redondo (1888–1940), periodista y político español.
Las Trece Rosas (1939), nombre colectivo dado a trece muchachas fusiladas poco después del fin de la Guerra Civil Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario