sábado, 10 de diciembre de 2016

Cementerio Musulmán.

El cementerio musulmán de Barcia o más conocido como el “Cementerio Moro”, está en la parroquia de Barcia en el concejo de Valdés, Principado de Asturias, fue construido en 1936 para enterrar a los soldados regulares de Marruecos que fueron forzados a combatir en el bando de los militares alzados contra la República.


Los marroquíes fueron utilizados como carne de cañón durante la batalla de El Escamplero, en la ofensiva a Oviedo. No hay cifras exactas del número de musulmanes que fueron enterrados en él; aunque algunas fuentes hablan de unas 300 tumbas.
El cementerio tiene cerca de 4.000 metros cuadrados, mucho mayor que el otro cementerio que existe en el norte de España, en La Coruña. En el cementerio asturiano se puede ver: Un muro exterior con dos garitas de piedra. Los restos de la mezquita que al parecer nunca llegó a ser terminada. Y el muro de cierre del cementerio, que cubre un espacio rectangular protegido en las esquinas por 4 garitas y con una característica puerta con arco de herradura.
Hasta hace muy poco tiempo el espacio se encontraba completamente abandonado e invadido por la maleza y la vegetación. Gracias al esfuerzo de los vecinos de Barcia el lugar se encuentra más despejado y limpio.
Aunque el objetivo final sería que la administración restaure el espacio, al igual que han hecho en otras comunidades autónomas y dignifique un lugar singular e histórico de Asturias y con un potencial valor religioso para la cada vez mayor comunidad islámica de Asturias.
En la actualidad el Principado de Asturias está inventariando el patrimonio histórico de las construcciones militares vinculadas a la Guerra Civil, para identificarlo en su totalidad y protegerlo en caso necesario. Incluso si fuera necesario para ser declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El inventario está siendo dirigido por el geógrafo Antonio Huerta Nuño y supervisado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Principado.
Por todo ello se pide al Principado de Asturias que incluya en dicho inventario el Cementerio "moro" o musulmán de Barcia.



Restos de la Mezquita...





Una de las 4 Garitas que bordean el cementerio...



3 comentarios:

  1. ASESINOS A SUELDO COLOMBIANOS, ´´SI ALGUIEN LE ATORMENTA DEJELO EN NUESTRAS MANOS`` OPERANDO EN TODA SUDAMERICA, ARGENTINA, MEXICA Y ESPAÑA, ABSOLUTA RESERVA Y EFICACIA TOTAL, NO SE ENSUCIE LAS MANOS, NOSOTROS LO HACEMOS POR USTED, LIMPIEZA SOCIAL Y AJUSTES DE CUENTAS, PALIZAS POR ENCARGO CONTACTENOS EN: LOS_DOCE_APOSTOLES@HOTMAIL.COM
    WHATSAPP (+57)3213588114
    PARA MAS DETALLES VISITE: http://asesinos-a-sueldo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. SI*CA*RI*OS PRO*FE*SIO*NA*LES A SUS ORDENES,CUENTA CON NOSOTROS PARA LABORUS ESPECIALES,HACEMOS LO QUE NADIE ESTA DISPUESTO A HACER,TE GARANTIZAMOS QUE SALDRÁS LIMPIO DEL ASUNTO,QUI*TA*MOS DEL MEDIO A ESE ALGUIEN QUE NO TE DEJA DORMIR. CONTACTANOS: LOS_3_DE_MENDOZA@PROTONMAIL.COM WATSSAP +573208446408

    ResponderEliminar
  3. SI*CA*RI*OS PRO*FE*SIO*NA*LES A SUS ORDENES,CUENTA CON NOSOTROS PARA LABORUS ESPECIALES,HACEMOS LO QUE NADIE ESTA DISPUESTO A HACER,TE GARANTIZAMOS QUE SALDRÁS LIMPIO DEL ASUNTO,QUI*TA*MOS DEL MEDIO A ESE ALGUIEN QUE NO TE DEJA DORMIR. CONTACTANOS: LOS_3_DE_MENDOZA@PROTONMAIL.COM WATSSAP +573208446408

    ResponderEliminar